12 de septiembre de 2005 - Cita en los Institutos para el Logro del Potencial Humano

Resumen Financiero

Agradecimientos



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Estimados Amigos, es difícil describir lo que sentimos, ahora que estamos de regreso de Philadelphia. Logramos este viaje gracias a su apoyo que nos ha llegado de muchas formas distintas. Vivimos grandes emociones al ver que nuestra petición tuvo tantas respuestas. Cuando empezamos a repartir la historia de Rosa no estábamos tan seguros. No era una decisión fácil, platicarle a todo el mundo lo que nos está pasando. Ahora vemos que la historia de Rosa ha despertado muchas emociones positivas.

Recibimos hermosas cartas y saludos, donaciones individuales, donaciones que provenían de grupos o de recolectas y muchos ayudaron a difundir la historia de Rosa a través de volantes, copias o Internet. Volvimos a entrar en contacto con muchos amigos de diferentes países. Con algunos de ustedes no nos hemos visto en años. Hemos recibido donaciones de México, de Alemania, de Suiza, de Bélgica, de Italia y de los Estados Unidos. También recibimos donaciones anónimas. Gracias por hacer la cola en el banco pensando en Rosa.

Muchos de Ustedes no se conocen entre si por que conocieron a Rosa en tiempos o lugares distintos. Algunos de Ustedes nunca han visto a Rosa. Se han conmovido con su historia y desde lejos nos ha llegado su apoyo. Talvez algún día nos conozcamos. Están bienvenidos a nuestra casa. Ya saben que nunca salimos, por que siempre estamos haciendo el programa. Cuando vengan a visitarnos, talvez nos encuentren haciendo patrones, caminando, dando maromas, o estudiando matemáticas y bits de inteligencia. En todo momento estarán bienvenidos.

Con sus donaciones no están ayudando nada más a Rosa. A través del pago de la cita ayudan también a los Institutos para el logro del Potencial Humano, para que continúen su trabajo descubriendo cada día métodos más efectivos para el tratamiento de la lesión cerebral, formando un mundo mas digno no nada mas para los niños lesionados sino también para los niños sanos. Durante nuestras visitas asistimos regularmente durante 2 días a conferencias. Lo aprendido en las conferencias nos ayuda con Rosa pero también nos ha abierto un nuevo horizonte a cerca del trabajo que realizamos a través de nuestra organización Vientos Culturales con los niños y jóvenes de zonas marginadas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.



Después de nuestro regreso estuvimos cansadísimos. Había sido mucho el trabajo, las emociones y la misma semana en Philadelphia. El primer sentimiento después del cansancio fue temor (y eso que no somos nada miedosos).

Habíamos logrado esta visita. ¿Pero iremos a lograr la próxima y la que sigue y la que sigue? Falta un largo camino por recorrer. Cuando nació Rosa y después del diagnóstico “Trisomía 14” muchas veces decía: “Si, tiene Trisomía, pero no puedo evitar imaginar a mi hija en una escuela como los de más.” Algunos de Ustedes se van a acordar. No lo dije solo una vez. Después lo dejé de decir por mucho tiempo. Hace poco lo volví a decir.

 

 



Todos los seres humanos somos únicos. Rosa es única, María es única, Darinel y Yo lo somos y Ustedes también. Algunos de nosotros no aprovechamos al máximo nuestro potencial, que es una lástima por que nuestra sociedad y nuestros seres queridos lo necesitan. Rosa aprovecha al máximo su potencial y en esto va creciendo, todos los días un poquito más. Nunca dejamos de soñar. Hay una cosa que siempre hemos dicho y es una gran verdad. “Si tienes un sueño, se paciente y nunca dejes de trabajar. Solito se vuelve realidad.”

Así que nos acordamos de todo estoy y ahora ya no tenemos nada de temor. Estamos trabajando y muy contentos.



Por su puesto empezamos de inmediato el nuevo programa cuando regresamos a casa.

¡Gracias por todo su apoyo! Rosa ha recibido mucha buena energía de parte de todos Ustedes y nosotros su familia también.





Cita del 12 al 16 de Septiembre en los Institutos para el logro del Potencial Humano

Llegamos el sábado 10 de septiembre. Esta vez nos acompañó también María para conocer a donde va su hermana cada medio año y entender más a cerca de su programa. Pasamos el domingo descansando y preparando algunos pendientes para la cita.

Lunes, 12 de septiembre:
El primer día fue dedicado a la evaluación de los avances de Rosa. Giselle nos hizo la historia de revisita, capturando todos cambios, logros y problemas que Rosa ha tenido desde su última visita.

El Dr. Ernesto nos hizo la evaluación. Esta vez Rosa estaba cansada y no mostraba ni las mínimas ganas de lucir con sus avances. Esa es una razón por la que llevamos a cada visita una cinta de video filmada en casa. Se determina el nivel actual de de movilidad, lenguaje, habilidad manual, lectura, percepción de sonidos y sentido de tacto. Dos victorias fueron registradas para Rosa desde la última visita: Ya camina y puede pronunciar algunas palabras. También su entendimiento ha mejorado considerablemente. Pero el personal clínico encontró todavía algunas irregularidades en el caminar de Rosa ya que dobla ligeramente las rodillas cuando lo hace.

Después el Dr. León nos hizo la evaluación médica y discutimos el problema de las frecuentes evacuaciones de Rosa. También le fueron tomadas las medidas exactas y encontramos que Rosa creció 4cm desde su última visita. Al final del día nos reunimos con Ann Ball para el resumen final. Fuimos felicitados por el excelente trabajo que habíamos hecho en casa y discutimos nuestra situación actual y actitud que tenemos hacia el programa como modo de vida ahora.


Con Ann Ball y Diana en la plática final el día de la evaluación


Eliane Hollanda toma las medidas exactas de Rosa


Con el Dr. Ernesto en la evaluación

 


Este mismo día llegó la abuelita Edith de Alemania para cuidar a Rosa durante los dos siguientes días de conferencias para los padres. Después de no habernos visto un año y medio, fue una gran alegría y junto con su hermana María realizaron un trabajo espléndido para cuidar a Rosa.

Martes 13 y Miércoles 14 de septiembre
En estos dos días asistimos a aproximadamente 20 horas de conferencias y aprendimos mas sobre el desarrollo y crecimiento en los niños con lesión cerebral. Esta vez hubo mucho énfasis en la comunicación y el lenguaje, lo que fue una maravilla para nosotros, ya que aprendimos nuevos métodos a través de las cuales Rosa, que todavía no habla, se puede comunicar con nosotros.

A finales del día martes se presentan todos los resultados de los niños en este grupo. Es un momento muy emocionante para todos los padres por que escuchan de los logros y problemas de otras familias de todo el mundo.


El auditorio donde escuchamos las conferencias


Los días jueves, 15 y viernes 16 de Septiembre nos fueron enseñados los nuevos programas para Rosa.

El nuevo programa físico de Rosa:
El programa de libre gravedad es un programa físico que además de ser sumamente divertido, va a mejorar el equilibrio de Rosa. También va a empezar a braquiar en un pasa manos para mejorar su habilidad manual y caminar en diferentes ambientes (plano, sobre rampas y sobre terreno irregular).


El programa de libre gravedad - uno de los programas más divertidos


 


Nati Tenacio Myers nos explica el nuevo programa fisico de Rosa. Nati también es la tutora de Rosa.


 


El nuevo programa fisiológico de Rosa:
Rosa va a hacer 6 patrones cruzados diarios para mejorar su coordinación. Va a seguir haciendo mascarillas respiratorias durante todo el día y le fue indicado el programa del patrón respiratorio positivo, que como ya pudimos comprobar es una maravilla para mejorar su lenguaje. Este programa primero se realiza manualmente a lo largo de dos meses, pero después una máquina hace el trabajo durante toda la noche y la siesta (las horas en las que duerme Rosa).

La máquina consiste en un compresor de aire, un aparato regulador y un chaleco con bolsas de aire. El chaleco se infla al ritmo de la taza respiratoria natural de Rosa y le ayuda a una exhalación efectiva, como consecuencia a una buena inhalación y le enseña de esta forma como respirar mejor. Esta máquina nos ha dado un poco de dolor de cabeza por que es muy costosa, pero tomando en cuenta que Rosa va a usar el equipo probablemente durante muchos años, la inversión vale la pena.

Se hicieron cambios en la dieta de Rosa y le fueron indicados suplementos y vitaminas para controlar sus frecuentes evacuaciones.



   


Probando la máquina respiratoria


Con la Dr. Thompson y Rogelio platicando a cerca del programa de Nutrición de Rosa

   

El nuevo programa intelectual de Rosa:
Estamos muy felices sobre el nuevo programa de Rosa. Ya habíamos sentido que la lectura y los libros caseros no saciaban su sed. Rosa ahora está haciendo matemáticas con puntos y también inició el programa de bits de inteligencia, donde diario ve una categoría nueva de 10 imágenes relacionados con sus nombres: por ejemplo, pintores famosos, obras maestras, monumentos del mundo, mamíferos, pájaros, flores, banderas. Ese programa encanta sumamente a Rosa y va a aumentar rápidamente su conocimiento. También se está beneficiando María y todos nosotros. Diario hay que preparar nuevo material y pensar que chispa de todo el conocimiento de la humanidad le vamos ofrecer a nuestra hija el siguiente día. Es investigar, buscar fotos, imágenes e información. Este programa intelectual es como la comida. Se prepara durante horas y se come en 5 minutos.

Otros programas:
En esta cita fue Rosa bendecida con el programa de “La ley”. Aprendimos como enseñar a Rosa respetar ciertas reglas y comportarse de una forma provechosa para ella y para todos que la rodeamos. Nos llegó justo a tiempo, porque a veces Rosa se está convirtiendo en una pequeña diablilla, haciendo travesuras y probando nuestra paciencia.

El encuentro con las otras familias siempre es una vivencia. Desde luego no somos muchos en todo el mundo que llevamos este estilo de vida. Ha habido voluntarios que me han dicho: “Seguro que Ustedes son lo únicos que lo hacen tan cumplidamente”. Déjenme decirles que no somos los únicos, talvez no haya miles pero si unos cientos de familias en todo el mundo que sí lo están haciendo. También encontramos algunos amigos latinoamericanos que habían iniciado el programa juntos con nosotros y pudimos ver avances muy significativos en sus hijos. Aprovechamos las pequeñas pausas para intercambiar experiencias e ideas para nuestros programas intelectuales.

Si este pequeño informe despierta casualmente el interés de una familia que necesita apoyo, consulten la pagina WEB de los Institutos para el logro del potencial humano www.iahp.org

SUBIR

 

 

 

Resumen financiero

Gracias a todo su apoyo reunimos la cantidad de:

115,968.13 pesos mexicanos, lo que corresponde a 10,939.97 dólares o 8,751.98 euros.

Fue mucho mas de lo que habíamos esperado. Pero también fue importante ya que esta vez a Rosa le fueron indicados algunos programas que incluyeron la compra de nuevos equipos, como el de la máquina respiratoria y los accesorios para el programa de gravedad libre. Para controlar sus frecuentes evacuaciones le fue recetada una gran cantidad de suplementos y vitaminas, que también son costosos.

Esperamos con todo corazón que estén de acuerdo con el uso que dimos a sus donaciones.

Egresos:

pesos

= dólar

= euro

Cita en los Institutos

40,449.60

3,816.00

3,052.80

Traducción simultanea

4,929.00

465.00

372.00

Hospedaje

10,971.00

1,035.00

828.00

Viáticos

29,247.79

2,759.23

2,207.38

Laboratorio

1,677.56

157.52

126.01

Vitaminas y Suplementos, medidor de la frecuencia cardiaca, metrónomo, tubos quirúrgicos para el programa de gravedad libre

4,664.00

440.00

352.00

Juego de matemáticas

529.47

49.95

39.96

Máquina respiratoria

31,158.70

2,939.60

2,351.60

Harness (gravedad libre)

3,047.50

287.50

230.00

Mosquetones (gravedad libre)

1,264.00

118.69

94.95

Total

127,938.62

=12,068.49

=9,654.70

 

SUBIR

 

 

 

 

Agradecimientos

En México:
Muchas gracias a Emma Gutiérrez, Cotty Pastrana de Robles, P. Renato Rondolini, Osvaldo Gutiérrez y su mama, Crehta de México (Mario Cancino Villar, Lupita Guzmán Monzón, su papá y sus amigos), Asociación “ La Logia Amazónica ”, Laura Zepeda Orantes, Luz María Ríos Castellán y Liliana Zuñiga Rueda, la Recolecta del colegio “Diego Rivera”, Hiram Marina de “Lacandontours” y a LA PERRA.

A las personas que participaron en la recolecta de la señora Marlith Nucamendi Molina en el consultorio alfabiótico del Dr. Donaldo Molina: Familia Ríos Santiago, Familia Molina López, Cristina Gordillo Aguilar, Sr. Freddy Aguilar, Fam. Rojas López, Familia Alabat Zuñiga, Familia Rincón González, Lic. Yesmin Lima Adam, Los hermanos Favian, Mónica y Mary, Familia Marquez Gálvez, Fidalma Jiménez Velasco, Familia Caseres Arroyo, Familia, Lazos Avendaño, los hermanos Luís y Jorge, Familia Tapia, y a todos los que donaron de manera anónima.

Además agradecemos a Emma Gutiérrez por ponerme en contacto con los programas de los Institutos, a Gabriel Sosa de FICCIONA por editar los videos que enviamos a los Institutos, a Raymundo Zenteno por revisar la historia de Rosa, a Silvia Ramírez por ayudar en el diseño de esta página Web, a Sara McGrath por traducir pacientemente estas páginas y todos los informes para los Institutos al inglés y a David y Jacob Guzman por ayudar todos los días a coordinar el programa de Rosa con las actividades de Vientos Culturales.

También agradecemos a los actuales voluntarios de patrón: Don Carlos Roblero, Bobby Lee (Inglaterra), Audrey Frennet (Francia), Liliana del Carmen Gómez Nucamendi, Magdalena Domínguez, Fabian Hein (Alemania), Fabián Rodríguez Diáz y a Don José María Gómez Moreno que le estamos deseando mucha voluntad y salud por que está gravemente enfermo ahora.

A Angélica y Rafa con sus hijos Emiliano y Pablo por existir, por ser la única familia más que hace el programa en el Sureste de México y por ser nuestros amigos.

También queremos agradecer a todas las personas que ayudaron con préstamos para “Vientos Culturales” que estaba atravesando un momento financiero difícil justo en las fechas del viaje.

En Alemania: Agradecemos calurosamente a nuestros amigos Mattias Raabe, Liane Stein, Heiko Hoppe, a mi hermana Uta Holz y a Frau Dr. Chessin. A la empresa SIMPEX y a la oficina de Ingeniería de la empresa FERROSTAAL. A Sven Quenzel y Gwyn Pietsch por difundir la historia de Rosa. A la familia Brand, Ines Fielecke y tío Volkmar por ayudar en la corrección de la historia de Rosa y a mis padres Edith y Eberhard Holz por ayudar en todo.

En Bélgica: Agradecemos calurosamente a la maravillosa familia de Frie y Marc Van Bockstaele- Vanhees y a su hijo Jense Van Bockstaele, que irá a ver a Rosa corriendo por el pasto.

En Italia: Con muchos buenos recuerdos a Elio Rudelli, Elisa Cameirano, también a Giorg Biason, Alexandra y Mario Brusadin.

En Suiza: Con muchos buenos recuerdos a Rita Schüppbach.

En Estados Unidos: A Sammy Mack, que talvés algún día vendrá a vernos.

En España: A la Fundación VANESSA por su interés y por incluir un link a la página de Rosa en su sitio Web.

Un agradecimiento especial a todos los amigos que no pudieron ponerse en contacto con nosotros pero que nos acompañaron con sus buenos deseos.

SUBIR

Página de Inicio