Queridos Amigos,

Ya pasó un mes desde nuestro último viaje a Philadelphia. Ha sido el viaje más tranquilo que hemos tenido hasta la fecha, sin problemas con los aviones u otros incidentes en los aeropuertos. Llegamos seguros a la casa de los Affel, que como siempre fueron tan amables de recibirnos en su hogar.



Nos recibió la primavera en todo su esplendor. Los árboles florecían, hecho que al parecer afectó a Rosa, su comportamiento se alteró durante los días de la estancia. Ella estuvo más inquieta e irritada.

Durante la evaluación Rosa por primera vez no mostró un cambio en el perfil de desarrollo, aunque fueron muchos los avances positivos. Rosa ahora puede trotar, todavía no corre perfectamente pero está empezando. Hace sus pequeñas carreras, levanta sus brazos a la altura del pecho y los mueve en el patrón cruzado.

Su convergencia ha mejorado mucho. Rosa tiene mejor digestión y controla mejor esfínteres, aunque todavía no perfectamente. Su comportamiento ha mejorado mucho durante el periodo anterior, Rosa tiene mucha mas facilidad para expresarse, puede ser parte activa de la vida diaria y participa en pequeñas tareas de la casa. (limpiar la mesa, apagar las luces, etc.)


Es ahora, que muchas veces me tengo que hacer la pregunta: ¿Cual es la causa si Rosa no se comporta bien? ¿Berrinche o lesión cerebral? ¿No quiere o no puede en este momento? La lesión cerebral está ahí e indudablemente Rosa tiene 1000 veces más problemas para expresarse y comportarse adecuadamente que otros niños de su edad, pero cada vez es más capaz. Su hipersensibilidad todavía está muy presente pero está mejorando.

Me estoy dando cuenta (algo tarde) que si quiero que Rosa se comporte como una niña de 8 años, tendré que regañarla como a una niña de 8 años. Parece increíble pero hasta este momento lo había evitado muchas veces. Aplicaba el código civil etc. pero en general la consentíamos demasiado. Tal vez María es el miembro de la familia que nunca lo hacía. Es algo que estoy aprendiendo en estas semanas y Rosa me adora por este esfuerzo, llora y se alegra al mismo tiempo. Ella disfruta el nuevo reto y cada vez es más independiente.


En el próximo periodo nos enfocaremos en la carrera. Cada tarde nos encaminamos a un cerro aquí en Tuxtla para bajar 300m caminando o casi corriendo. En las mañanas caminamos en terreno plano. El mejor regalo del próximo periodo serán estas salidas. Durante un año el programa se había concentrado en la casa y a veces nos aburríamos bastante.

Rosa también pudo graduarse en estimulación táctil profunda. Nunca más tendremos que hacer los masajes que nos acompañaron durante dos años todos los días.

Para seguir mejorando la postura de sus rodillas, Rosa seguirá subiendo y bajando escaleras.



Intelectualmente, Rosa hizo muchos avances en este pasado periodo. En tan solo 7 meses leyó más de 190 libros (no es un error ortográfico). Su mejor regalo de este periodo es el programa de japonés, que Rosa eligió como cuarto idioma por aprender. Se nos están presentando algunos problemas en la preparación del material.

Es más fácil enseñar un idioma que uno mismo entiende pero gracias a la ayuda de Lorena que asumió elaborar el material, estamos avanzando en la enseñanza de los símbolos Kanji. Cualquiera que tenga libros de alto nivel que nos pueda prestar o enviar por internet, incluyendo libros de matemática avanzada, física, química, lo agradeceríamos mucho.


Rosa de visita en el auditorio.



Con tanto Polen, Rosa a veces no tenia tantas ganas de reirse.

 

Rosa sigue comunicándose con comunicación facilitada. En este periodo tiene como meta terminar un proyecto propio, escogido por ella misma, cuento, novela lo que sea, pero impreso, ilustrado y con diseño de portada etc. Seguro nos espera una sorpresa.

Bueno eso fue casi todo. Estamos trabajando mucho a más de 40ºC. La ciudad está contaminada de humo y estamos en espera de las lluvias. Las lluvias traerán alivio pero también a los mosquitos. Que se puede hacer: seguir hacia adelante, no más.




Jugar con María a veces de para el pelo.



Rosa camino por primera vez el entero camino hacia los institutos por si sola.


Das Kunstmuseum darf nie fehlen.

Queridos Amigos y padrinos, muchas gracias por su apoyo. El quinto año de terapia se esta concluyendo. Es increible mirar hacia atrás y ver todo lo que hemos logrado. El problema es que acostumbramos mirar hacia adelante y es largo el camino que nos falta por recorrer. Todo el apoyo recibido no es la unica pero una importante razón para seguir siempre hacia adelante.

Elke, Darinel, Maria und ROSA
Mayo, 2008


De regreso a casa


Paseo al cañon de sumidero con Paco, Lorena y Elio, amigos de Rosa.


 

Página Web de los Institutos para el Logro del Potencial Humano
www.iahp.org

TOP

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumen financiero

Gracias a todo su apoyo reunimos la cantidad de

36,251.22 pesos mexicanos, lo que corresponde a
3,685.41 dólares o 2,456.94 Euros.

Esperamos con todo corazón que estén de acuerdo con el uso que dimos a sus donaciones.

 

Egresos:

pesos

= dólar

= euro

Cita de 5 días en los Institutos

50,074.60

4,594.00

3,062.66

Traducción simultanea

4,929.00

465.00

310.00
Boletos de Avión (Tuxtla Gtz., México - Philadelphia)
20,759.92
1,904.58
1,269.72

Vitaminas, Suplementos, Mascaras

7,281.85

668.06

445.37
Cuidado de Rosa por una niñera durante las conferencias
2,725.00
250.00
166.66

Total

85,770.37
7,881.64
5,254.41

Los gastos que rebasan el monto de donaciones recibidas fueron
soportados por nuestra familia.

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agradecimientos

 

En México:

Gracias de todo corazón a Cleotilde Pastrana de Robles, Silvia Ramírez y Victor Peréz (Chiapashosting)

Además agradecemos a Emma Gutiérrez por ponerme en contacto con los programas de los Institutos, a Gabriel Sosa de FICCIONA por editar los videos que enviamos a los Institutos, a Raymundo Zenteno por revisar mis escritos, a Silvia Ramírez por ayudar en el diseño de esta página Web, a Jessica Wendt por traducir pacientemente estas páginas y todos los informes para los Institutos al inglés y a Elio Rudelli por las traducciones al italiano.

Un agradecimiento especial a los voluntarios de patrón en este periodo: Lorena Boesiger, Elio Rudelli, Els, Patricia Salazar, David Guzmán, Carlos Roblero, Paco Márquez y Liliana Gómez.

A Angélica y Rafa con sus hijos Emiliano y Pablo por todo su apoyo.  

En Alemania:

Agradecemos calurosamente a Barbara Weise, Liselotte Hagemann, Ulrike Hartung, Hildegard Bulik, Ursula Beige, Katina Volkland, Christa Barentin, Martina Schulz, Wolfgang Görsdorf, Gisela y Reinhard Lehmpfuhl, Dr. Maria Luise Winkler y Martin Winkler, Beate Tremmel, Lothar Grimm, Fr. Dr. Chesin, Nada Quenzel, Reiner Glöckl und Frau Adel, Frau Mohr, Anita Redlich, Dr. Renate Schulze, Charlotte Greiner Pachter, Familia Brandt, Familia Giessler, Dr. Reiner Gloeckl, Gwyn Pietsch y a mis padres Edith y Eberhard Holz por ayudar en todo.

En Bélgica:

Agradecemos calurosamente a la familia de Frie y Marc Van Bockstaele- Vanhees y a su hijo Jense Van Bockstaele.

En Italia:

Agradecemos a Elio Rudelli, su mamá Patricia y toda su familia.

En Estados Unidos:

Un agradecimiento a “Hosts for Hospitals" y su gerente Mike Aichenbaum. Un agradecimiento especial a la familia de Libba y Charles Affel, que nos recibió por una semana calurosamente en su casa.

En España:

Un agradecimiento especial y los mejores deseos para Ángela Roces y sus papás.

 

SUBIR

Pagina de Inicio