Rosa tiene lesión cerebral a base de una Trisomia 14 y necesita apoyo para su
tratamiento intensivo en los
Institutos para el logro del Potencial Humano en Philadelphia.

¡Para ver las noticias y fotos más recientes, por favor consulte la página en alemán!
No hemos podido traducir los últimos informes.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 


!Nuestra hija necesita su apoyo!

Rosa nació el 10 de Julio del 2000 en Chiapas, México con una lesión cerebral a causa de una Trisomia 14. A la edad de tres años Rosa tenía una edad neurológica de tan sólo 3 meses y sufría de epilepsia y continúas enfermedades que ponían en peligro su vida. Tenía poca movilidad y  parecía no tener entendimiento.

Fue entonces cuando nosotros, su familia, encontramos  los “Institutos para el logro del potencial humano” en Philadelphia, Estados Unidos. Asistimos e iniciamos un tratamiento intensivo de terapia con nuestra hija, que incluye programas intelectuales, fisiológicos, físicos y sensoriales. El principio básico de este programa es trabajar con  la apropiada frecuencia, intensidad y duración. Seguimos al pie de la letra lo que marca el Instituto, durante todo el día, de lunes a domingo.

En los últimos 12 años Rosa se ha convertido en una niña con muy buena salud, que camina y corre. Rosa fue pronto desintoxicada de los medicamentos y no tiene mas convulsiones.

Rosa aprendió a leer antes de los 6 años y desde octubre del 2006 puede comunicarse a través de comunicación facilitada, una técnica que le permite apuntar las letras sobre el teclado de la computadora o pintar en una hoja recibiendo un ligero apoyo en el antebrazo.

Este apoyo es comparable con la muleta que ayuda al inválido a caminar. Para Rosa es un puente hacia el mundo y hasta ahora la vía mas compleja y rica que tiene para expresar lo que siente y piensa. Rosa utiliza comunicación facilitada para comunicar todas sus necesidades durante el día. También escribe cartas a sus amigos y abuelos.

Los avances de Rosa no son un milagro, son fruto de mas de 25mil horas de disciplinado trabajo con su programa durante mas de 12 años.


 

 



Contacto

rosa@vientosculturales.org

Para recibir Correo: Darinel Domínguez (Papá)
Priv. Coahuila Prol. 1550, Col. Plan de Ayala, Tuxtla Gutiérrez
Chiapas, México, CP.29110

Teléfono: (0052) 961 61 5 75 60