La historia continua

Febrero de 2006

Ya pasaron 5 meses desde la última cita en Philadelphia y llegó la hora de contarles todas las novedades. Esta vez el tiempo pasó rapidísimo. Tuvimos muchos problemas al inicio para adaptarnos con el nuevo programa y para conseguir e instalar los equipos necesarios. El Harness para el programa de gravedad libre que tenía que ser enviado desde Italia pasó una verdadera odisea antes de aterrizar en tierras chiapanecas. Fueron muchos los pequeños problemas por resolver, pero ninguno nos hizo dar pasos hacia atrás.

Tuvimos la visita de mis Padres de Alemania, que estuvieron presentes durante 2 meses ayudando en todo y componiendo nuestro pequeño mundo en general. En un abrir y cerrar de ojos detectaron todos los problemas y claro que los dos meses no pudieron alcanzar para resolverlos todos. Para Rosa y María esta visita fue un estimulo muy grande y después de dos años sin haber salido, María se fue de vacaciones con sus abuelitos.

Pero también hubo vivencias tristes. Don José María, uno de nuestros voluntarios para los patrones falleció después de una grave enfermedad. Rosa enseñó mucha grandeza en esta situación. Don José quería mucho a Rosa y lo visitábamos todos los días. Rosa siempre iba derecho a su cama a tomar su mano. Ahora ya no está con nosotros. Pero sabemos que nos está viendo desde el cielo y le deseamos toda suerte a su familia.

Así a diario tenemos el sentimiento que muchos de Ustedes nos están viendo y acompañando desde lejos o muy cerca, apoyando espiritualmente, materialmente, económicamente o físicamente. Siempre gracias a todos Ustedes.



NUESTROS LOGROS

Talvez estén asombrados a cerca de tantos detalles sobre el desarrollo de Rosa, pero muchos son retomados de los informes que estamos enviando cada dos meses a los Institutos para el Logro del Potencial Humano. Lo que les estamos presentando a continuación es solo un resumen.


AREA FISICA

Hace 5 meses Rosa caminaba un promedio de 600m en media hora. Ahora puede caminar de 1000 a 1200m sin parar en media hora sobre piso plano. Camina 90min diario y ya intenta trotar a veces. Su equilibrio todavía no es tan bueno, pero está mejorando. Su programa incluye caminatas en bajadas, subidas y terreno.

La habilidad manual de Rosa mejoró mucho en este periodo. Tiene mucha fuerza en las manos y un agarre muy fuerte. Diario se cuelga 20 veces de una barra y ha aprendido sostener su propio peso por 3seg totalmente sola. Como consecuencia ahora puede unir el índice con el pulgar, lo que en los Institutos llaman oposición cortical.

Últimamente hojea bien sus libros y ya no los rompe, lo que antes pasaba por la desesperación de no poder voltear las páginas. También le puede pegar a una piñata, como vimos en la fiesta de navidad de Manos Amigas. Estamos haciendo el programa de la gravedad libre. Estos vuelos divertidos nos ocupan aprox. 1hora y media de nuestro tiempo diario y están ayudando a mejorar su equilibrio.







 

AREA FISIOLOGICA

En la última cita nos fue indicado el programa del patrón respiratorio. De repente tuve tiempo para Rosa: dos horas para hacer todo lo que no podía hacer antes con ella.

Procurábamos que un voluntario y papá hicieran el patrón mientras yo estaba libre para ella. Le enseñaba cantidad de libros, fotos, obras maestras etc (le gusta Diego Rivera y Salvador Dalí) y le hacía sus lecturas y matemáticas.

Ahora una máquina respiratoria hace el patrón por nosotros. Rosa duerme en ella todas las noches.




 

También sigue haciendo 50 mascarillas respiratorias diarias que ayudan a una mejor oxigenación de su cerebro, además de 6 patrones cruzados para una mejor coordinación.

Y la mejor noticia: Rosa no se ha enfermado en todo un año.

AREA INTELECTUAL

En este periodo pusimos especial interés en el programa intelectual y logramos organizarnos bien.

Rosa se empezó a comunicar a través de la tabla de selecciones. Le escribo entre 2 a 10 opciones de respuesta de una pregunta en una hoja y Rosa señala su respuesta.

¿Te gustó el libro?



¿Que quieres hacer?



¿Quién fue la esposa de Diego Rivera?



 

Siempre sabía que Rosa era muy inteligente pero nunca me había imaginado que tenga un entendimiento tan amplio. Se sabe todo lo que le enseño en las lecturas. Sabe si el elefante africano tiene orejas grandes o pequeñas, que Vicente van Gogh era un pintor que vivía en Holanda, que la ballena es un mamífero etc. También puede contestar preguntas que nunca le enseñe directamente, por ejemplo donde nació su papá, cuantos años tengo yo, de que países provienen los voluntarios extranjeros que trabajan con nosotros. También expresa claramente sus emociones (enojada, triste, aburrida) y opina (Yo, su mamá soy bonita pero flaca). Sabe su edad, la de María etc.

Me dice su opinión sobre los libros caseros. A veces no le gustan por que tienen muy poca información o una vez me dijo a cerca del libro sobre “Los niños Héroes” (Historia de México), que no lo entendía y yo pude explicarle algunas cosas y ahora ella lo disfruta.



 

También mejoró mucho su lenguaje. Cuando le enseño libros que ya ha visto, ella “lee” en “voz alta”. Tengo un libro donde viene mucho la palabra agua y ella lo leía de este modo: dadadadla la pa ba ..agua. Es evidente que ella trata de pronunciar palabras y a veces se escucha ya el parecido.


 

También usa señas específicas (beso, comer, lavar las manos, que bonita música) para comunicarse.

Hasta la fecha Rosa ha visto un total de 3926 palabras sueltas (3442 español, 484 alemán), 1683 frases y oraciones, 130 libros caseros. Hemos podido disminuir la letra a un tamaño de 1.2cm en mayúsculas y 0.8cm en minúsculas.

Rosa busca y señala las palabras en un texto de hasta 25 palabras. Ahora ya no quiere que le leamos las frases. Quiere leer independientemente aunque todavía no lo logra completamente.

Rosa entiende todo, aunque hablemos con voz baja o muy rápidamente. También entiende muchas cosas cotidianas en alemán. Ahora tiene 6 años, pero en entendimiento está a nivel de su hermana de 8 años y está estudiando los libros del tercer grado de primaria . Se lo presento en forma de libros caseros. Para hacer estos libros escaneo los dibujos de libros comerciales y escribo el texto en letra grande y gruesa para que sea más legible para Rosa. También María aprende más fácil así.

Rosa tiene mucho interés en ciencias naturales, funcionamiento del cuerpo humano, digestión, nutrición, el corazón, embarazo etc.. Le he hecho muchas biografías de la vida de personas y artistas, También libros sobre su programa, sobre su historia y la de los miembros de la familia. También estoy haciendo libros sobre problemas como la guerra, la contaminación del medioambiente etc. Para que encuentre interesantes sus libros tienen que ser cargados de detalles emocionantes.

Lo está haciendo bien en geografía porque siempre cuando menciono un lugar en sus libros, le pongo un mapa en la siguiente página. Lo bueno es que Rosa me dice, si entiende o no entiende. También me dice si puede leer un texto sola o no y que tipo de letra le gusta más.

Cada una de las palabras que aparece en los libros es introducido primero como palabra suelta. Mi papá me diseño un programa en la computadora que me marca todas las palabras en el texto que Rosa ya ha visto. Así es mas fácil asegurar que Rosa siempre vea todas las palabras necesarias antes de ver nuevos Libros y Frases.

Rosa tiene mucho interés en las matemáticas y reconoce fácilmente cantidades. Puede resolver problemas: 4+5=9 etc. Todavía tiene problemas con los números grandes (mas o menos del 30 para arriba).

Le encanta hojear libros ilustrados y ver películas. Prefiere los documentales de Discovery Channel.



Pero sus pupilas de los dos ojos se desvían con frecuencia y Rosa tiene que hacer esfuerzos para dirigir la mirada. También tiene problemas para ver profundidades. No ve hacia el suelo al caminar y se orienta a través de su sentido de tacto. Ramitas bajas de árboles o plantas que aparecen en su camino le causan confusión y hacen que empiece a parpadear.

Entre mas inteligente, Rosa reconoce y sufre mas de sus limitaciones de expresar esta inteligencia (por ejemplo el no poder hablar).

Está aprendiendo a adaptarse socialmente, seguir ciertas reglas para convivir con los demás. Estoy haciendo muchos libros sobre este tema. “Como comer bien”. “Comunicación” etc. A veces Rosa queda muy fijada en algunas actividades y cosas y no las puede abandonar. Por ejemplo si ve una escoba, tiene que barrer y ya no lo puede dejar de hacer. Si ve un mueble o algo que puede empujar delante de ella, lo tiene que hacer y es muy difícil que lo deje.


 

Esperamos superar también estos problemas y ver jugar a Rosa algún día en un grupo de niños tan naturalmente como lo hace su hermana María.

María está participando en todo y disfruta de la misma manera el programa intelectual. Le gusta la bicicleta y todo tipo de deporte. También ha mejorado bastante en la escuela y en navidad participó en dos obras de teatro en el papel de “Rodolfo el reno” y como “Ángel”. Los vestuarios eran un diseño especial de manos de sus abuelos.



Papá se ganó una medalla de oro este periodo. Darinel se involucró muchísimo mas al programa y en ocasiones lo ha hecho días completos mientras Mamá estaba diseñando el programa intelectual o poniendo en orden algunas cosas de Vientos Culturales. Cada vez disfrutamos más, el ser una familia especial y descubrir toda la fuerza que hay dentro de nosotros.

Afectuosamente Elke, Darinel, María y Rosa

Febrero de 2006

 

SUBIR