La historia continua

Septiembre 2007

 


Normalmente escribo mucho, porque todo parece tan importante. Pero esta vez va a ser menos.

He revisado el contenido de esta página Web y creo que está pasando algo así como cuando le hablo a mi Papá en Alemania y le digo: “Rosa ahora habla mucho mas” y el me contesta: “Ya me lo contaste hace una semana”. Lo que es cierto pero se lo volví a contar porque Rosa ha mejorado y habla mas que hace una semana. Así que fue importante para mí volverlo a mencionar como un gran éxito.

Creo que lo mismo pasa con mis informes para esta página Web. Hace dos años escribí: La habilidad manual de Rosa está mejorando, hace un año lo volví a escribir porque es la verdad, continuamente está mejorando y siempre va a ser importante mencionarlo.

Pero he estado pensando que talvez existe otra forma de ilustrar la gran importancia que tiene el programa para Rosa y como esta cambiando profundamente su vida.


Por eso so he introducido una línea de tiempo a esta página y también he cumplido con la promesa del apartado: “Programa actual”. Es importante ya que mucha gente simplemente no se puede imaginar lo que estamos haciendo todo el día.

Desafíos:

Aunque diario está mejorando, la constante Hiperactividad todavía está presente en Rosa. Tiene muchas dificultades para controlar su comportamiento. Su nivel de expresión de inteligencia es el de una niña pequeña, talvez de dos años lo que contrasta mucho con su verdadero nivel intelectual que es mucho mayor de 7 años. Su Hipersensibilidad auditiva todavía le causa problemas. Los ruidos la pueden interrumpir en sus actividades y dejarla paralizada por momentos.

Rosa ha encontrado muchas formas non verbales de comunicarse (gestos, señales, sonidos etc.). Puede emplear palabras para pedir agua o mi presencia pero fuera de esto no puede expresar sus necesidades con palabras.

Su caminar ha mejorado mucho pero Rosa no puede bloquear sus rodillas aunque ya hace pasos grandes y firmes.

 




 


Nuestros principales logros en los últimos 6 meses.

Tuvimos avances importantes en el área fisiológico. Gracias a una dieta libre de levadura y el uso de encimas para mejorar la digestión además de suplementos para reforzar su función hepática, Rosa ya no tiene dolores abdominales y ha aprendido por fin a controlar su esfínter.

Otro cambio importante tuvimos en el área social y de lenguaje. Con el tratamiento del TEAS, Rosa fue capaz de disminuir su hipersensibilidad auditiva. Ahora está mucho mas tranquila y ya no tiene tantos movimientos descontrolados. También puede seguir instrucciones casi como cualquier otro niño sin distraerse en el camino por los sonidos. Tiene mas autocontrol, es mas independiente y tiene algunas responsabilidades en la casa: Prender la luz, sacar la basura con ayuda, cerrar el portón etc.. También esta empezando a jugar con otros niños: Ahora puede aventar una pelota y compartir juguetes.

 

Rosa espontáneamente dice muchas palabras. No lo puede hacer cuando se lo pedimos, repetir palabras o mantener una platica. Simplemente le salen. Dice las palabras muy rápidamente y para alguien quien no la conoce serán difíciles de entender. Pero nadie empieza perfecto. Es una gran alegría porque el lenguaje había sido un área con poco avance hasta el momento.



 

Cada vez tenemos mas practica con la comunicación facilitada y Rosa ahora puede escribir textos largos. Le gusta escribir cartas a sus abuelos, amigos, y al personal de los institutos en Philadelphia. Escribió una hermosa la carta para su página Web esta vez. Creo que leyendo “Mi cumpleaños” todos se darán cuenta de los profundos cambios que Rosa está teniendo en su vida y también de los problemas que le quedan por vencer.

Como el periodo pasado fue un medio año muy feliz y fuerte. No quisiera escribir mas por el momento. Me gustaría dar la palabra a Rosa.

Pero antes como siempre lo más difícil: pedirles nuevamente su apoyo. Viajaremos a Philadelphia el 8 de Septiembre. Por más pequeña que sea la ayuda significará mucho para nosotros, tanto económicamente como espiritualmente.

Afectuosamente Elke, Darinel, Maria y Rosa.

Septiembre del 2007


 

SUBIR

Página de Inicio